jueves, 4 de diciembre de 2008

NUEVAS REGIONES

Historia de la regionalización chilena

Entre los siglos XVI y XIX, Chile poseía una regionalización que dividía el territorio en tres regiones: Norte, Central y Austral. Con la Constitución de 1811 se dividió al país en tres regiones: Coquimbo, Santiago y Concepción. Luego en 1927 se delimitó las provincias, departamentos y territorios como medida de ordenamiento territorial, debido a que Chile se había organizado espontáneamente.
En 1945, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) propuso una regionalización que reagrupó al país en seis regiones: Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Los Lagos y Los Canales. Esta regionalización tomó en cuenta los factores geográficos y económicos propios de cada zona geográfica. En 1969, el Gobierno de Chile creó la Oficina de Planificación (ODEPLAN), con el fin de solucionar los problemas suscitados por la regionalización de la CORFO. La nueva regionalización pretendió que cada región contara con autonomía económica, generando doce regiones.
En 1974 se creó la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) con la finalidad de solucionar los problemas de centralismo, mala distribución de los recursos económicos, administrativos y de la población. La regionalización fue puesta en marcha, creándose trece regiones, divididas en provincias y éstas en comunas.


¿Cómo se gestó la nueva regionalización?

En el año 2005 se realizaron modificaciones a la Constitución Política de Chile, las cuales permitieron eliminar el número total de regiones que conformaban a Chile.
Estas modificaciones permitirían crear, eliminar y denominar las regiones, sus provincias y sus comunas, además modificar los límites y fijar las capitales de regiones y provincias. Todo este trámite facilitaría todo el proceso de la nueva regionalización chilena.
Ese mismo año, el poder Ejecutivo entregó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado la propuesta de crear una nueva región junto a su plan de desarrollo, cumpliendo así con el protocolo firmado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBERE) y el Senado.
Los proyectos de ley para crear la nueva región de Los Ríos (XIV) y Arica y Parinacota (XV) se fundamentaron en propuestas para atenuar o revertir los efectos del centralismo chileno.
Este trámite legislativo se inició en el mes de octubre del año 2005. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2006, la Cámara Baja (Diputados) realizó el último trámite constitucional para la creación de las dos nuevas regiones, las cuales serán efectivas en el año 2007.


¿Por qué se crearon las nuevas regiones?
La necesidad de satisfacer los requerimientos de la población de cada una de las nuevas regiones era un problema que se acarreaba hace muchos años y estas nuevas regiones buscaban mayor representatividad en el gobierno local.
La XV Región de Arica y Parinacota desea potenciar el turismo, los servicios y la actividad minera para mejorar el PIB regional de 1,1%.
La XIV Región de Los Ríos quiere acrecentar las inversiones en desarrollo silvoagropecuario, forestal y acuícola, además de los servicios y el turismo, pudiendo mejorar su PIB regional de 1,3%.
La creación de estas nuevas regiones permitirá fortalecer e intensificar las comunicaciones entre los diferentes centros regionales, reduciendo las distancias y minimizando el tiempo y costo de la burocracia regional.


¿Cuáles son las nuevas regiones?


XV Región de Arica y Parinacota

Corresponde a las provincias de Arica y Parinacota, las cuales pertenecen a la I Región de Tarapacá. Cada una de estas provincias tendrán dos comunas y conservarán sus límites.En la Tabla Nº 1 se observan las provincias de la nueva región y sus sedes comunales, población, superficie y densidad poblacional.

XIV Región de Los Ríos

Corresponde a las provincias de Valdivia y Ranco, las cuales pertenecen a la X Región de Los Lagos. La primera posee ocho provincias y la segunda cuatro y todas las provincias y comunas conservarán sus límites.


No hay comentarios: